30
Oct
12

HAMLET de los Andes

HAMLET, DE LOS ANDES
Versión de Hamlet, de Shakespeare
Teatro de los Andes

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SALVADOR DE BAHÍA (FILTE/Septiembre 2012)
FESTIVAL DE TEATRO DE MOLINA DE SEGURA (06 Octubre/2012)

Hamlet de Los Andes (versión libre de Hamlet de William Shakespeare)
CREACIÓN COLECTIVA Teatro de los Andes
ELENCO Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes
DIRECTOR INVITADO Diego Aramburo
ASISTENTES DE DIRECCIÓN Giulia D’Amico, Lola Joulin
IDEACIÓN ESCENOGRÁFICA Gonzalo Callejas
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA Gonzalo Callejas, Orlando Oliva, Don Eulogio
PINTADO DE ESCENOGRAFÍA Cesar Torrico
VESTUARIO Alice Guimaraes, Danuta Zarzyka, Giulia D’Amico
DIRECCIÓN MUSICAL Lucas Achirico, David Arze
COMPOSICIONES David Arze
PRODUCCIÓN Teatro de los Andes
COORDINACIÓN GENERAL Giampaolo Nalli
DURACIÓN 1 hora 30 minutos

NOTAS PARA UN CAFÉ
Fulgencio M. Lax

Este pasado sábado, día 6 de octubre, pudimos ver en el Festival de Teatro de Molina de Segura, en Murcia (España), el espectáculo Hamlet de los Andes, por la compañía boliviana Teatro de los Andes. Es el primer espectáculo, después de veintiún años, que no dirige César Brie, haciéndose cargo de la dirección un director invitado como es Diego Aramburu, director y fundador de KIKINTEATRO, en Cochabamba, Bolivia. La crítica especializada, tanto boliviana como internacional, lo ha situado como uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana. Hasta el momento, Aramburo ha obtenido ocho veces el Premio Nacional de Teatro en Bolivia. La crisis por la que pasa este grupo no se deja notar en la altísima calidad de su espectáculo. Ya habíamos tenido la oportunidad de asistir a esta representación en el Festival Internacional de Teatro Latinoamericano en Salvador de Bahía el pasado mes de septiembre en un espacio extraordinario como es el teatro de Vila Velha, y no hemos querido perder la oportunidad de volver a disfrutar con este Shakespeare boliviano.

Aunque la obra se presenta como una adaptación del texto shakespiriano, nosotros vamos a matizar y a ser más concretos y vamos a hablar de versión. Una versión del Hamlet de Shakespeare que respeta la línea argumental y el planteamiento estructural del original, pero que hace hincapié en los aspectos identitarios de la obra, trasladando al espectador la inquietud del personaje en su búsqueda de sí mismo y en la acción tan froidiana como es la de matar al padre. La muerte del padre supone una crisis importante en el proceso evolutivo del crecimiento. ¿Asume Hamlet esta situación? ¿Culpa a su entorno más cercano de esa muerte desarrollando todo un complejo laberinto de celos y sospechas? Estas preguntas y sus respuestas se esconden detrás de la trama shakespiriana. Uno de los ejes del conflicto estará en la relación de Hamlet con su madre Gertrudis y que ya Freud desarrolló en su teoría del complejo de Edipo, escogiendo en vez del texto de Shakespeare el texto de Sófocles por intereses que muy bien explica el crítico Harold Bloom en su obra El Cannon Occidental

Pero Teatro de los Andes va algo más allá y busca al espectador para trasladarle la inquietud hamletiana, poniendo ante sus ojos la tragedia sicoanalítica que supone apoyarse en las dudas para construir un mundo posiblemente ficticio que genera la autodestrucción. Entonces surgen preguntas como ¿Es cierto que su tío mató a su padre o es solo fruto de los celos de Hamlet al ver que su madre se une a él? La respuesta a esta pregunta sirve para el Hamlet de Shakespeare, para el Hamlet de Teatro de los Andes y la proporciona el propio Freud al enunciar el complejo de Edipo. De esta forma coloca toda la tramoya dramatúrgica del Hamlet original en el plano de lo sicológico, de la angustia interna del personaje, de su soledad y de su destrucción.

Hamlet de Los Andes no deja en ningún momento de ser teatro y coloca a los actores al frente con su propia identidad, preguntándose ellos mismos si también son Hamlet, si también están sumidos en ese laberinto de búsqueda. Un juego metateatral que da una especial dimensión al espectáculo rompiendo las barreras conceptuales entre la realización artística sobre el escenario, el patio de butacas y la propia línea que separa al actor del personaje. Evidentemente es un juego estético, pero que sirve para generar espacios conceptuales que amplían y enriquecen la lectura del texto shakespiriano.

Una estética plástica basada en el blanco y negro que nos remite a la luz y a la oscuridad, al todo o la nada, a lo absoluto y a lo relativo generando una línea fronteriza de claroscuros que recorre el espacio, el vestuario y llegando hasta la propia caracterización del personaje.

Voy a mencionar solamente dos escenas que me parecieron destacadas del resto, como es la primera, en la que Hamlet devora el cadáver de su padre. Una escena de un canibalismo sicológico que en el comienzo del espectáculo tiene un fuerte impacto en el público. La segunda escena es de una especial belleza, como es el momento del ahogamiento de Ofelia. Un hecho trágico dibujado con una gran sensibilidad y resuelto con bastante ingenio.

Una concepción sobria pero compacta apoyada en tres actores (Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes) con los correspondientes dobletes. Quizá el más significativo, por evidente, es el continuo doblete que realiza Alice Guimaraes en los papeles de Gertrudis y Ofelia.

El Hamlet de Shakespeare no deja de sorprendernos. Lectura tras lectura nos redescubrimos una y otra vez. Teatro de los Andes, espectáculo a espectáculo tampoco deja de sorprendernos.

Anuncios

0 Responses to “HAMLET de los Andes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Blog Stats

  • 50.022 hits

Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: