13
Feb
16

SEDIENTOS, de Wajdi Mouawad

SEDIENTOS, de Wajdi Mouawad

Compañía Ferroviaria; Dirección Paco Maciá; Lugar Centro Párraga de Murcia; Fecha: 13/02/2016

Interpretación:

Salva Riquelme

Morgan Blasco

Eloísa Azorín

Leandro Martínez-Romero Férez

Escenografía: Ángel Haro

Iluminación: Pedro Yagüe

Adjunto a dirección: Luisma Soriano

Fotografía y vídeo: Joaquín Clares

Traducción: Elena Meseguer

Ayudante dirección: José Antonio G. Valera

Coordinación: Valle Motos

Voces en off: Diego Juan, Mercedes Capdevilla

Escenotecnia: Visisonor

Alumnos ESAD en prácticas: Andrea Pérez Martínez y Víctor Sirocco

Agradecimientos: Jaime Lorente, Javi Cuevas y Leandro Martínez- Romero Férez

<<En ocasiones nos suceden cosas extrañas al despertar. Abrimos los ojos y, si hemos dormido más profundamente que de costumbre, nos cuesta reconocernos en el espejo. Nos invade una sed nueva, imposible de calmar.

En ocasiones el dique no soporta la fuerza del mar y revienta, y el mar nos desborda, nos inunda, como si el planeta que somos no pudiera soportar aquel exceso de calma y adormecimiento.

En ocasiones es la belleza en todo su esplendor la que se nos echa encima y no dejamos de ver en todas partes su cadáver mientras caminamos por las calles, como si la ciudad entera estuviera ensangrentada por la aniquilación de lo bello.

¿a qué se debe que, de pronto, un día, esperar el autobús adquiere un significado de proporciones insospechadas y que , sin saber muy bien por qué, uno se pone a pensar en el conductor del autobús en cuestión, que va a pasar toda su vida detrás de un volante?

Estas preguntas son las que hicieron aparecer a Murdoch en mi habitación un día al amanecer. Me despertó así: ¡Venga, pedazo de vago, abre los ojos, agarra tu bolígrafo y empieza a escribir de una vez en tu meirda de cuaderno! ¿Que quién es Murdoch? Murdoch se levanta una mañana con una decisión clara en mente: ya que va a ser un inadaptado mimado y creído, llegar a ser al menos también un inadaptado poético e incomprensible.

Por lo menos habrá sido él mismo en toda su grandeza, algo así como un intento de convertirse en el héroe griego que era cuando, al desembarcar en Troya, Aquiles se enfrentó a Héctor, por una mujer que fue arrebatada por una cultura a otra. Era el tiempo en que los dioses, sin duda Hermes, el dios mensajero, conducían autobuses. Cólera, cólera.

Wajdi Mouawad>>

SINOPSIS

<<A Boon, un antropólogo forense, se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados en el fondo de un río congelado. Durante la investigación Boon se encontrará no sólo con la identidad de estos jóvenes, Murdoch y Norvege, sino también con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que hacía ya muchos años creía muertos y enterrados.

Sedientos de una historia de pasión y sueños que alienta a buscar con rabia, rebeldía y amor, nuestro lugar en el mundo. >>

NOTAS PARA UN CAFÉ.

Fulgencio M. Lax

¿Quién ha dicho que no hay teatro para adolescentes y postadolescentes? Escribir y hacer teatro para esta difícil franja de edad, donde el interés y el desinterés, la entrega y la apatía se dan en el individuo al mismo tiempo, es muy difícil. Sedientos traspasa esa frontera y se ofrece como una obra desnuda y transparente para dejarnos asomar al interior de un alma joven destrozada por la incertidumbre. Wajdi Mouawad escribe una tragedia de hoy a partir de la concepción del héroe trágico griego. 

El Centro Párraga de Murcia despliega toda su belleza y la pone al servicio de un extraordinario espectáculo, creando un espacio inigualable que junto al minimalismo escénico de la propuesta, nos pone en un primer plano el trabajo actoral.

Una obra de caos para un tiempo de caos en el que la crisis no está en la falta de belleza o en la mala interpretación de la belleza que nos rodea, sino en la falta de futuro, en la falta de un mundo que nos acoja mañana y garantice, no ya unos índices mínimos de bienestar, sino una supervivencia física, social, moral y emocional. El joven de hoy es una especie de desperdicio que el sistema tiene preparado para llenar el cubo de los residuos. Contra esto es contra lo que alza su voz Murdoch y busca en la belleza el refugio que no encuentra, porque no existe refugio alguno que nos proteja (que les proteja a los jóvenes) de la ausencia de futuro, tan sólo el suicidio y la muerte. En una sociedad la ausencia de juventud con expectativas de futuro es la muerte, una especie de suicidio colectivo reservado tan sólo a la parte más desfavorecida y más débil, puesta al servicio de los poderes fácticos o no fácticos (cada vez se esconden menos), que son los que sí se garantizan un futuro. La única salida es el amor y el suicidio y, metafóricamente, Wajdi lo sitúa anclado en el tiempo, enterrado en el hielo, en un lago helado, que es donde se lo encuentra Bob. Y aquí es donde se reconstruyen los recuerdos del antropólogo al intentar determinar la identidad de los cadáveres. Una mirada hacia atrás en el recuerdo pero con la crisis puesta en el futuro. Y una pregunta que está detrás del personaje Bob: Después de este camino ¿a dónde he llegado?

La puesta en escena se caracteriza por la sobriedad y la explotación al máximo de los recursos escénicos. Una escenografía al servicio exclusivamente de la puesta en escena sin expresión plástica que eclipse al verdadero protagonista: el actor. De la iluminación podemos decir lo mismo. Y a la vez nos encontramos con la belleza de estos dos lenguajes que pasan por la escena como de puntillas, pero dejando una enorme huella artística.

Paco Maciá se mueve muy bien en la conformación de imágenes y en el trabajo físico. Una vez más se pone de manifiesto que el actor de hoy, el actor contemporáneo, es un actor físico, que construye el universo dramático desde la fisicidad. Así pues, la conformación del espectáculo no deja atrás esta línea que caracteriza la trayectoria del director. Nadie puede dudar de que estamos ante un trabajo de texto en el que la palabra tiene un protagonismo central, en cambio la construcción desde el trabajo físico es fundamental para el espectáculo.

La interpretación de Salva, un joven actor que termina ahora sus estudios en la ESAD de Murcia, impecable. Desde el comienzo se alza con el poder de la energía con la que presenta a su personaje y la extiende a lo largo de toda la representación. Toma el pulso directo frente al público, al que se enfrenta en un cuerpo a cuerpo y cuyo resultado es la entrega del patio de butacas a un dinamismo trepidante que no suelta hasta llegar al final.

Morgan Blasco es un actor camaleónico y que se entrega a la propuesta con un altísimo nivel profesional. Desde lo físico, desde la emoción, desde el espacio intelectual con el que construye a sus personajes, nos ofrece siempre un volumen de interpretación que va fluyendo en crecimiento progresivo a lo largo de toda la función.

Eloísa Azorín, que como personaje tiene una presencia muy reducida, nos regala la belleza y la intensidad en sus interpretaciones musicales. A la pregunta de un espectador al finalizar la función: ¿Es que eres cantante? -Ella contestó: No, soy actriz.

La música, a cargo de Leandro Martínez- Romero Férez extraordinaria, como no podía ser de otra manera. No sólo en los aspectos incidentales, sino en la construcción de un espacio sonoro que rodea a la representación de un especial aura que nosotros relacionamos con las características del espacio escénico, inigualable por lo que aporta la sala del Centro Párraga.

Al terminar la función el espectador tiene la sensación de haber asistido a algo propio, claramente identificable con el mundo al que ha de enfrentarse día a día. No hay artificios ni carpintería panelística, no hay trucos escénicos, sólo teatro, sólo el hombre. Sólo nosotros.

Anuncios

0 Responses to “SEDIENTOS, de Wajdi Mouawad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: