10
Ago
17

UNA MADRUGADA CON MACBETH

UNA MADRUGADA CON MACBETH

Fulgencio M. Lax

10/08/2017

Llevo desde las cuatro de la madrugada leyendo y revisando notas sobre Macbeth para dar una relectura a mi texto Los hangares de Lady Macbeth. Cuanto más leo más me doy cuenta de la fuerza del texto shakespiriano y la gran lectura que realiza de la violencia y la ambición y los efectos que tiene en el individuo.

Calixto Bieito estrenó con mucha polémica esta obra en alemán (2001). Al año siguiente la pondría en Barcelona. En un proceso de contemporaneización, donde desaparece el medievalismo, se sustituyen las espadas por pistolas  y navajas. La corte también es sustituida por una familia mafiosa que dimensiona la lectura hacia espacios más reconocibles para el espectador. Allí los elementos domésticos, que comienzan expresando la cotidianeidad se convierten en instrumentos de muerte: Una piscina de plástico en el jardín donde morirán los hijos de Macduf o un cable de teléfono para estrangular. En una espiral de violencia cada vez más intensa, quedará sólo Macbeth cara al público, acompañado por una de las brujas como una sombra que le ha llevado de la mano a su destino.

Alex Rigola también se adentró en este texto desde una versión muy libre (2012) y lo hace después de haber puesto en escena otra obra de Shakespeare: Coriolano. La versión es libre y juega en la búsqueda de espacios de significado contemporáneos en lugares de extrañamiento y, cuanto menos, inquietantes. Por ejemplo, las brujas aparecen con máscaras de Mickey Mouse. Este contraste entre la ingenuidad que puede aportar un personaje de la infancia se convierte en una poderosa arma que determina el futuro de Macbeth: Ambición, violencia y muerte.

Las dos últimas representaciones de esta obra (sin contar la cinematográfica dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michel Fassbender) que he visto son la del Teatro del Temple (2016), dirigida por Carlos Martín con dramaturgia de Alfonso Plou y el propio Carlos Martín y la puesta en escena de Alquila Teatro (2016), con dirección de Antonio Saura y dramaturgia de Alba Saura.

En el primero se mantiene el espacio medieval, pero descontextualizado con un extraordinario juego coreográfico y de iluminación. La versión se sitúa en un frágil equilibrio entre una lectura arqueológica del texto y una mirada contemporánea hacia el espectador. La violencia y la ambición destilan protagonismo frente al juego del destino que establecen las brujas.

El montaje de Alquibla es una lectura contemporánea de la violencia en el seno de una monarquía contemporánea. Se pone al descubierto la decadencia, el alcoholismo y la prostitución de Duncan, de Macbeth y del entorno. Una escenografía aparentemente sencilla pero impactante que determina el espacio escénico y que sustituye los salones del castillo medieval por una larga barra de bar donde no faltan botellas de alcohol y otras sustancias. El ritmo trepidante del espectáculo marca la intensidad de la violencia. (Por cierto, Esperanza Clares en el papel de Lady Macbeth y Javi Mula en el de Macbeth, extraordinarios.)

Y retomo mis “hangares”. La ambición de la monarquía, la impunidad con la que se mueven en los sectores financieros basando toda su gestión en la especulación y esquilmación de los ciudadanos. Hemos visto cómo la monarquía española se ha visto dibujada en un largo juicio por la corrupción. En “Los hangares de Lady Macbeth”, el asesinato y la estafa como única forma de enriquecimiento ponen al descubierto una desmesurada avaricia que no puede quedar impune. Las brujas acompañan a los personajes desde su nacimiento, las llevan dentro. No son personajes distintos, siempre fueron Macbeth.

Seguiremos trabajando.

Anuncios

0 Responses to “UNA MADRUGADA CON MACBETH”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: