CYNTHIA CANO. Bailaora. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

CYNTHIA CANO. Bailaora

Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España): https://fulgenciomlax.wordpress.com/2023/04/06/diccionario-de-artistas-escenicos-de-la-region-de-murcia-fulgencio-m-lax/

Cynthia Cano nace en Murcia en el año 1993, comenzando su andadura por el mundo de la danza y el flamenco con apenas dos años de edad de la mano de su primera maestra María Dolores Ros. Posteriormente, se gradúa en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia en el 2011 con Matrícula de Honor en Flamenco.
Continúa su formación en el baile flamenco con maestros de la talla de El Güito, Merche Esmeralda, La Tati y Antonio El Pipa. Fue becada por La Fundación Cristina Heeren, teniendo como maestros a Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Rafael Campallo y otros. Continúa su aprendizaje con la generación de profesionales y maestros más actuales como; Alfonso Losa, María Juncal, Manuel Reyes, Concha Jareño, Gala Vivancos, Mónica Fernández, Pol Vaquero, Ana Morales, El Oruco, entre los más destacados. 
Desde el 2018, Cynthia ha experimentado un cambio en la visión que tiene de la danza y del flamenco, aunque no ha abandonado para nada su espíritu flamenco y sus formas tan raciales de entender esta forma de expresión artística. Además de complementar su formación dancística con distintos maestros, ha concluido las carreras de Periodismo y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Hechos estos que le han permitido compartir con interesantes artistas del mundo del cine, el teatro y la música, como por ejemplo el cortometraje Duende de Manuel Ramos,que ha sido premiado en diferentes festivales de cine en Europa y en el que intervienen artistas como la actriz Rosario Pardo; colaboración en el videoclip Lejos de casa, del músico, guitarrista y compositor, Pedro Medina, etc. Ha centrado en estos años su lugar de residencia entre Sevilla y Madrid, lo que le ha permitido y le permite trabajar en los distintos tablaos de ambas ciudades.
En lo que se refiere a su trayectoria profesional como bailaora en otras compañías, ha trabajado con Javier Latorre en dos sendos proyectos de creación propia, donde el gran maestro ha sido el artista invitado y como profesora asistente en los cursos que imparte Javier Latorre por toda España.  Por otro lado, continúa su labor en el Ballet Flamenco de Lo Ferro, pero en los dos últimos años ha pasado a codirigir, junto a María Dolores Ros, dicho ballet. 
Desde 2019 trabaja en la compañía de Joaquín Grilo, con el que actualmente realiza actuaciones fuera de España. El Grilo es un artista con el que se encuentra muy cómoda trabajando, porque su lenguaje es muy cercano a como Cynthia entiende y siente el flamenco. 
Desde mediados de 2022 forma parte de la compañía de Carlos Rodríguez, por el que siente un gran aprecio y admiración por su sensibilidad y por permitirle seguir creciendo en lo personal y , sobre todo, artísticamente. Trabajando en el espectáculo Eterno, Homenaje a Pablo Picasso, donde participan figuras de la danza como Joaquín de luz, director de la Compañía Nacional de Danza; Sara Calero, bailarina y creadora de la Danza Española, como también Mayte Bajo y Estela Alonso; Miguel Ángel Berna, creador de un estilo personal de la jota y en el flamenco destaca José Maldonado y la bailaora malagueña La Lupi, para la cual Cynthia Cano, además de formar parte de la compañía, es su sustituta en el segundo elenco. Por otro lado,  se encuentra avocada, tanto en la investigación como en la creación de su nuevo proyecto que será estrenado en un importante festival,  donde contará con la dirección artística de Joaquín Grilo y que va a versar sobre un tema muy actual y controvertido, del que pronto dará noticias.


<<Cynthia Cano es una bailarina especializada en flamenco, como bailarina/bailaora sus cualidades son variadas; mostrándose ágil, versátil y con un gran sentido del ritmo. 
Tiene dominio sobre la técnica del braceo, el zapateado, los movimientos y, sobre todo, tiene confianza en lo que hace y se adapta con facilidad a cualquier registro. 
Cynthia, cuando se trata del baile flamenco, tiene el poder de la concentración que le permite entregarse con pasión, sin perder la técnica en ningún momento. A la hora de crear está en una permanente búsqueda para encontrar la libertad de la mente, el cuerpo y el alma. Es además una bailarina que se adapta a cualquier situación de montaje interpretativo, asumiendo roles de gran dramatismo.  Destaca por su positivismo, lo que hace a la hora de elaborar un espectáculo que se cree un buen ambiente entre compañeros y músicos.  «Cuando baila Cynthia disfruta y nos hace disfrutar”.>>.    
Joaquín Grilo, bailaor y coreógrafo


En palabras de Cynthia: Para mí la danza y, especialmente, el flamenco es el lenguaje con el que mejor me expreso, con el cual puedo comunicarme, entenderme con el público, con mis compañeros músicos y bailaores y  con el mundo entero.  Pero también es mi refugio para guardar mis tristezas y alegrías; mi cuna donde mecer las músicas y palos para darle mi toque, mi personalidad. Es también, el lugar perfecto para que brote la creatividad mezclada entre mis vivencias y mis emociones. El baile flamenco para mí, no es otra cosa que mi manera de ser y sentir. Bailo como soy.

ACTUACIONES
En su dilatada trayectoria, con apenas 12 años, tuvo el privilegio de bailar con Eduardo Serrano El Güito, junto a los componentes de su compañía Rafael Peral, Miguel Téllez y Jesús Carmona.
Por otro lado, ya en el apartado de solista, ha recorrido países con espectáculos propios presentados en el Gran Teatro de La Habana-Cuba y en distintas ciudades de México DF. Otros países que han aplaudido su arte han sido Chile, Colombia, Tánger, Panamá, Ecuador, Francia, Reino Unido, Suiza y otros.
En España ha trabajado en los tablaos Casa Patas, El Corral de la Morería y el VillaRosa de Madrid; en Barcelona, en el tablao El Cordobés y en el tablao del Carmen; en Sevilla, en el tablao Los Gallos, en la Casa del Flamenco y en la peña Torres Macarena. Así mismo, en la Peña la Platería de Granada, en los Veranos del Corral del Carbón de Granada y en La Posada del Potro en Córdoba. 
En festivales tales como; Festival Ámonos pal Flamenco de Úbeda; Festival Morales del Vino, homenaje al prestigioso flamencólogo José de la Vega; Festival de Cante Flamenco de San Pedro del Pinatar; Feria Mundial del Flamenco de Sevilla; XI Jornadas Flamencas en el LAVA de Valladolid; Instituto Cervantes de Tánger; Festival Flamenco de Gorbio en Francia junto a Nino de Los Reyes; Cumbre Flamenca de Murcia; Festival Flamenco de Bayona – Francia; Festival Internacional de Cante de Lo Ferro, tanto en solitario como en el espectáculo ¡Ay! flamenco con la colaboración de Javier Latorre; Flamencos y Mestizos de la SGAE en Madrid y Úbeda; II Festival Flamenco Fusión La Iruela – Jaén; Nuit des Musées de Bâle, Fondation Fernet-Branca, Estrasburgo; I Festival Flamenco Cervantes Theatre en Londres; 49 Festival Flamenco de Zamora; XXI Festival Flamenco del Corcho del Valle Genal de Gaucín y en otros importantes festivales dentro y fuera de España.

DISTINCIONES
-1º Premio en la modalidad de Flamenco en el Festival Ciudad de Castellón .
-Finalista en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, disputando el desplante junto a Jesús Carmona en el 2012.

ESPECTÁCULOS PROPIOS
En su trayectoria destacan los siguientes espectáculos propios: Con Savia Nueva, TemplaítoVengo con abolengo, III en mi Colmao, A mi aire y ¡Ay!, flamenco.

Cabe destacar los tres últimos trabajos con los que ha cosechado grandes éxitos:
2015. De Alfa a Omega, estrenado en el Teatro Romea de Murcia, donde la bailaora se rodeó de 11 espléndidas figuras masculinas, como los bailaores Juan de Juan y Cristian Lozano, los cantaores Vicente Gelo, Miguel Lavi y Sebastián Contreras de los Reyes Bastian, el piano de Alfonso Aroca, el guitarrista Luis Medina, la percusión flamenca de Javier Rabadán y la percusión afrocubana de Yosney Linares y los palmeros Samuel Raya y Rafael del Moral.
2016. Bailaora de Postín, estrenado en el Teatro Circo de Murcia. Se trata de un relato visual de tres grandes bailaoras, Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral, con un cuadro atrás compuesto por el bailaor El Torombo, guitarras de El Perla y Luis Medina y el cante de Miguel Lavi y Sebastián Contreras de Los Reyes, Bastián.
2021. Contigo aprendi estrenado en el Festival Internacional de Cante flamenco de Lo Ferro, con el artista invitado Joaquín Grilo.

OTRAS ACTIVIDADES. 
En el 2012 trabaja con la prestigiosa artista multimedia francesa Valerie Ruíz en distintas performances recogidas en Emotion A Live, adentrándose en los nuevos lenguajes escénicos. 
En el 2014 es invitada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la ESPOL de Guayaquil y Quito, a impartir una serie de Workshops. En el mismo año, en la Universidad de Murcia participa en el Ciclo de Flamenco junto al periodista y crítico flamenco Antonio Parra.
En el 2016 es invitada a participar en la II Gala de Bailarines Murcianos donde da buena cuenta del amplio repertorio de estilos que maneja con solvencia. 
En el 2018 es invitada por el Ayuntamiento de Utrera a participar en el Día de la Mujer en la conferencia de la Mujer en el Flamenco como bailaora y periodista.

DICCIONARIO. Todas las entradas: https://fulgenciomlax.wordpress.com/2023/04/06/diccionario-de-artistas-escenicos-de-la-region-de-murcia-fulgencio-m-lax/

Un comentario en “CYNTHIA CANO. Bailaora. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

Deja un comentario