PACO (F.) NAVARRETE. Actor, director y dramaturgo. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

PACO NAVARRETE. Actor, director y dramaturgo

Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España): https://fulgenciomlax.wordpress.com/2023/04/06/diccionario-de-artistas-escenicos-de-la-region-de-murcia-fulgencio-m-lax/

Francisco Fernández Navarrete nace en Murcia en 1948, de nombre artístico Paco (F.) Navarrete, ha sido en el ámbito educativo Catedrático de Bachillerato de Francés por oposición desde 1976, y en el mundo del teatro, actor, director y autor.

Su formación artística tiene lugar en el T. U. de Murcia bajo la dirección de César Oliva. Ha colaborado con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, el Teatro del Matadero y la A. U. Saavedra Fajardo, participando en numerosos montajes, representaciones y certámenes teatrales. Otros directores con los que ha trabajado y que han influido en su formación, con mayor o menor incidencia, son José A. Aliaga, César Bernad, Franklin Caicedo y Alfredo Zamora.

«PACO NAVARRETE es uno de esos hombres del teatro cuya huella se muestra imborrable a lo largo de sus años de actividad escénica. He tenido la suerte de trabajar con él en el primer montaje en la Universidad, Farsa y licencia de la reina castiza (1967), de Valle-Inclán, cuando no había cumplido los veinte años; y en mi último trabajo, Luces de bohemia (2022), también de Valle-Inclán. Hemos participado juntos en festivales en Turquía, Marruecos, Estados Unidos, México, Puerto Rico… tanto en el T.U. de Murcia como en el Aula de Teatro. Catedrático de Francés desde 1976, ha llegado a compaginar su actividad docente con la teatral. Conozco desde hace años su tenacidad, su capacidad de trabajo y su calidad. Aunque él siempre ha sido actor, con gran sensibilidad para los personajes característicos, a lo que hay que unir un excelente sentido del humor, dirige también con rigor desde sus primeros tiempos universitarios. En la actualidad lo hace en el Teatro del Matadero y en el grupo ‘Julián Romea’ de la A. U. ‘Saavedra Fajardo’ de la Universidad de Murcia. Un verdadero luchador del teatro.»

César Oliva. Catedrático de Teoría y práctica del teatro y director.

En palabras de Paco Navarrete: Mi concepto del teatro, como es lógico, ha ido evolucionando a lo largo de estos casi sesenta años de vida dedicada a las tablas: desde aquel acto de diversión y de desafío del joven intelectual a la dictadura hasta el compromiso formal, más reflexivo, de hoy. Ni aquello excluye esto ni esto aquello. Nada es igual que entonces pero todo sigue siendo lo mismo. Me refiero al carácter permanente de las exigencias de mi poética teatral: trabajo hecho con respeto a los textos, coherencia estética, economía escenográfica, creatividad y verosimilitud en la interpretación, buscando siempre el contraste en las soluciones y la oferta de una sorpresa al espectador.
Ese espectador, única razón de nuestro existir, va —conscientemente, aunque él no se lo diga a nadie o ni siquiera él lo sepa—, va al teatro a que lo engañen, pero a condición de que lo engañen… bien. Él entra sabiendo que las puertas no son puertas ni las ventanas ventanas ni las luces las del día, y que los disparos no matan a nadie. Acepta todo el aparato de convenios implícitamente establecidos. Eso sí, lo bonito por lo bonito no siempre le vale. El espectáculo, por muy deslumbrante que sea, que no se basa en la verdad del texto transmutado en palabra del actor, por mor de aburrido, sólo puede llevar al espectador a desinteresarse, a hurgar en el móvil desde su butaca y a un aplauso final flácido y de compromiso.
No deja de ser una poética utópica, sí, pero no veo razón alguna para desistir de ella.

Como ACTOR de teatro
2022. Luces de bohemia, de Valle Inclán. Dirección de César Oliva (Lectura dramatizada).
2018. El landó de seis caballos, de Víctor Ruiz Iriarte. Dirección de Manolo Ortín.
2017. Entrevías, adaptación de Santiago Serrano. Dirección de José Antonio Aliaga.
2015. Okupas en el Museo del Prado, de Alberto Miralles. Dirección de José Antonio Aliaga.
Bodas de sangre, de García Lorca. Dirección de José Antonio Aliaga.
2014. La perrera. Versión de Pepa Castillo de Reservoir Dogs, de Tarantino. Dirección de Pepa Castillo.
2013. Una visita inoportuna, de Copi. Dirección de José Antonio Aliaga. Última batalla en el Pardo, de José María Rodríguez Méndez. Dirección de Alfredo Zamora.
2012. Angelina o el honor de un brigadier, de Jardiel Poncela. Dirección de José Antonio Aliaga. Derecho a morir, de José Luis Ramos Escobar. Dirección de César Oliva. 
2010. Dinosaurios, de Santiago Serrano. Dirección de José Antonio Aliaga.
2009. Don Juan, de Molière. Dirección de José Antonio Aliaga.
2008. Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti. Dirección de César Oliva.
2007. Farsa y licencia de la reina castiza, de Valle Inclán. Dirección de César Oliva.  Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla. Dirección de César Oliva.
2006. Los senderos de Lorca. Sobre textos de García Lorca. Dirección de José A. Aliaga. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Dirección de César Oliva.
2005. La noche del fuego, sobre textos de creación propia. Dirección de José Antonio Aliaga. La extraña pareja, de Neil Simon. Dirección José Antonio Aliaga.
2004. Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Dirección de César Oliva.
2003. La fiesta de Juan Rana (Varios autores) Dramaturgia y dirección de César Oliva. ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?, de Valle Inclán. Dirección de Lorenzo Píriz.
2002. El público, de García Lorca. Dirección de José Antonio Aliaga.
2001. Marta la piadosa, de Tirso de Molina. Dirección de José Antonio Aliaga. La taberna fantástica, de Alfonso Sastre. Dirección de José Antonio Aliaga. Juegos prohibidos, de Alberto Miralles. Dirección de César Oliva.
2000. El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas. Dirección de César Oliva.
1999. Lo invisible, de Azorín. Dirección de César Bernad. Flor de otoño, de José María Rodríguez Méndez. Dirección de José Antonio Aliaga. El encanto sin encanto, de Calderón de la Barca. Dirección de César Oliva.
1998. Víznar, de José María Camps. Dirección de César Oliva.
1997. Doña Rosita la soltera, de García Lorca. Dirección de Franklin Caicedo. Luces de bohemia, de Valle Inclán. Dirección de César Bernad (Lectura dramatizada).

Anteriores a esta fecha:
Farsa y licencia de la reina castiza, de Valle Inclán.
La fiesta de los carros. (Conjunto de entremeses)
El astrólogo fingido, de Calderón de la Barca. 
Farsa de la molinera y el corregidor, de Juan Guirao
Historia de una muñeca abandonada, de Alfonso Sastre.
Final de partida, de Samuel Beckett.
Historia de la divertida ciudad de Caribdis, de Manuel Pérez-Casaux.
La corrida, de José Arias Velasco.
Los muñecos, de Luis Riaza.

Como ACTOR en audiovisual
2022. Tras la guerra, milagros y soledad [Mm]. Dirección de J. Mª Trigueros.
2020. Nido [Cm]. Dirección María Cánovas.
2018. Esencia Juan Gil [Mm]. Dirección J. Mellado.
2015. Karma [Cm]. Dirección M. López. Los Hernández [Cm]. Dirección J. A. Grau.
2014. Coche para 50 y pico [Cm, vv. episodios]. Dirección J. Del Baño. Silencio [Cm]. Dirección de R. Sánchez.
2012. Melones El Abuelo [Pub]. Dirección J. López. Calor (álbum Demasié de Varry Brava) [Vc]. Dirección F. Gas.
2010. Mère folle [Lm]. Dirección M. Bal.
2009. El sueño de María [Cm]. Dirección J. C. Martínez. Mazarrón, trazos de historia [Doc]. Dirección A. Artés.
2008. La fin del mundo [Cm]. Dirección David Perea.
2007. Si te toca… (la precuela) [Cm]. Dirección David Perea. Anhelos [Cm]. Dirección J. Abenza.
2006. Despiertas [Cm]. Dirección J. C. Martínez. Cuando te tocha, te ha tocao [Cm]. Dirección de David Perea.

Como DIRECTOR
2023. Para morirse de risa, de J.P. Martínez. Vitalicios, de J. Sanchis Sinisterra.
2022. Francisca Alegre y Ole, de Tono.
2020. La Molinera de Arcos, de Alejandro Casona.
2019. El parque de Mefisto, de A. Pagaza. Mi última hora con él (versión de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes).
2018. ¡Que viene mi marido!, de C. Arniches.
2017. Litigio por la sombra de un burro, de F. Dürrenmatt.
2016. Las viejas difíciles, de Carlos Muñiz.
2015. Cuidado con las personas formales, de Alfonso Paso. Drama, dramita, drama. Textos de Jardiel Poncela.
2014. Más acá de ‘El Más Allá’, de Carlos Llopis.
2013. Madre Paula, de Paco Navarrete.
2012. Los caciques, de Carlos Arniches.
2011. El cianuro… ¿solo o con leche?, de Juan José Alonso Millán.
2010. Las cosas del querer. AA.VV.

Como AUTOR
2013. Madre Paula y La consulta (Pte. estreno)
2014. ¿Quién robó el ‘Señor de Orgaz’? (Pte. estreno)
Japones andaluces o Andaluces de Japón (mimo) (Pte. estreno)

Un comentario en “PACO (F.) NAVARRETE. Actor, director y dramaturgo. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

Deja un comentario