EL EMBRUJO DE QUIJAT, de Juan Manuel Chumilla

EL EMBRUJO DE QUIJAT (2022)
Presentación en la Filmoteca Francisco Rabal (Murcia) 5/1072023
DIRECCIÓN: Juan Manuel Chumilla Carbajosa ; GUIÓN: Juan Manuel Chumilla Carbajosa, Gracia Chumilla; REPARTO: Documental ; MÚSICA:  Salvador Martínez; FOTOGRAFÍA: Jerónimo Molero; PRODUCCIÓN: KINOS KLAN; ACTORES: Rafael Álvarez El Brujo y Antón Valén

NOTAS PARA UN CAFÉ.
Fulgencio M. Lax

Entre la verdad, la historia, la realidad y la ficción Juan Manuel Chumilla refresca notablemente uno de los juegos literarios más extraordinarios de la narrativa de todo los tiempos: el caleidoscopio de la realidad que se transforma en ficción a través de la articulación de capas o ensamblaje al modo de las matrioshkas o muñecas rusas. El autor real y el autor ficticio, Miguel de Cervantes y Cide Hemete Benengueli. Pero Cervantes, no solamente aquí realiza este juego, sino que en el capítulo 59 de la 2ª parte y siguientes, el propio Don Quijote habla, desde la realidad de su universo, de ese otro falso Quijote que es el de Avellaneda y que él es el verdadero Don Quijote. Ficción sobre ficción y, enfrente, la realidad. De nuevo ese juego de capas cubriendo unas a otras. 
Juan Manuel Chumilla centra su atención en la relación del autor real y el autor ficticio, construyendo todo en entramado, muy bien sostenido desde su estructura documental, acerca de la realidad y verdadera autoría de Cide Hamete Benengueli. 
Pero ¿qué más da? Esta película refresca la obra cervantina y abre una puerta muy importante a su valor literario y a su interpretación. Un valor de hoy para un lector de hoy que acumula lecturas, datos y conocimientos y, sobre todo, un horizonte mucho más amplio o simplemente distinto del que se podía tener en siglos anteriores. Es una forma de hacer crecer las obras con las generaciones, una tras otra, para que las obras no se queden anquilosadas en los estantes de las bibliotecas. 
Pero además, Chumilla es la voz de la narración documental así como el personaje que va llevando de la mano al espectador por todo ese proceso de documentación. Al mismo tiempo, Rafael Álvarez está ensayando Los misterios del Quijote y en ese entrecruzado de líneas dramáticas se construye todo un universo que, si bien no es la obra de Cervantes, sí que subyace todo un aire cervantino o, cuando menos, abre la puerta para seguir el debate. 
Tanto El Brujo como Antón Valén, que representa una interpretación particular de Sancho, están soberbios en su actuación. 
Interesante. Dinámica. Divertida. Un documental que es más que un documental. 

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario