MI CUERPO SERÁ CAMINO, de Alba Saura

MI CUERPO SERÁ CAMINO, de Alba Saura

ALQUIBLA TEATRO, 12/03/2022 Teatro Circo de Murcia

NOTAS PARA UN CAFÉ

Fulgencio M. Lax

Mi cuerpo será camino, de Alba Saura, es una obra esencial que se inserta en la tradición dramatúrgica española que tienen como tema la migración. Una tradición que comienza con tres obras claves de nuestra literatura dramática: La camisa, de Lauro Olmo, El caraqueño, de Martín Recuerda y  La vendimia, de Rodríguez Méndez. Con estas tres obras se dibuja la España de los años 60 que emigraba como única posibilidad de encontrar un futuro que solo estaba fuera de nuestras fronteras. Habría que esperar al año 1992, con La mirada del hombre oscuro de Ignacio del Moral, para dejar de ser un país emigrante, en el ámbito de la literatura dramática, y pasar a ser un país receptor de los movimientos migratorios. 

A partir de aquí ha habido algunos años, hasta el 2007 o 2008, en los que pareció que a la sociedad española se le olvidó su pasado emigrante y tuvo que venir una profunda crisis económica para convertirnos, nuevamente, en un país que busca su futuro en Alemania, Francia o Inglaterra, principalmente, pero con una notable diferencia: El que se marcha en estos años lo hace con una altísima cualificación profesional para trabajar en las franjas laborales de servicio y restauración. 

Alba Saura, titulando la obra con el verso de la canción Mediterráneo de Serrat, recoge todo este panorama y coloca el foco en el que se fue, en el que ya está allí, en la nostalgia, en el deseo de regresar y en la dificultad de hacerlo. Recoge una amplia cronología que va desde la migración a “las Américas” en los años 20 del siglo pasado, pasando por la salida en busca de trabajo hacia Alemania y Francia en los años 60 hasta la migración contemporánea a Alemania en la segunda década del 2000. Y por eso creemos que es una obra necesaria, porque contribuye a que nos reconozcamos como sociedad y construyamos nuestro presente con la memoria de lo que han sido nuestros padres y abuelos. 

El texto está construido a partir de pequeñas historias que se entrecruzan entre sí, pero no en el ámbito del propio hecho temático sino que es el tiempo, la unidad de tiempo, que enlaza la memoria y el recuerdo con el presente, conformándose así la acción dramática de la pieza. El recuerdo y la actualidad, el pasado y el presente se conjugan para ofrecer un retablo que forma la historia migratoria de una familia. 

Antonio Saura dirige el espectáculo desde una especial sensibilidad artística y, sin duda alguna, su experiencia teatral  hace que las continuas transiciones de tiempo y personajes fluyan ante el espectador sin saltos abruptos ni complicadas (aparentemente) arquitecturas escénicas. Hacer sencillo lo complejo es, quizá, el acierto necesario para que el espectador no confunda historias ni tiempos. Este aspecto en concreto es el que fundamenta el ritmo del espectáculo, recorrido por continuos cambios de vestuario y de personaje por parte de los actores. 

Alquibla cuenta con un reparto actoral de primer orden. A la cabeza está Esperanza Clares, actriz polifacética cuya interpretación serenó el continuo trasiego técnico al que se ven sometidos los actores en las numerosas transiciones escénicas. La solidez interpretativa de Julio Navarro aporta un extraordinario volumen a la estructura poliédrica del espectáculo. Pedro Santomera, que construye desde el descaro cómico del drama y  los más jóvenes, como Nadia Clavel, Cristina Aniorte y José Ortuño, hacen un despliegue de frescura interpretativa que contribuye, sobremanera, a mantener la dinamicidad de la representación. 

Un texto necesario y una representación que despliega, frente al público, la debilidad de un país que es incapaz de sostener a la sociedad que lo forma como tal y la nostalgia que sufren los que se ven abocados a recurrir a la migración como única vía de supervivencia. 

Un comentario en “MI CUERPO SERÁ CAMINO, de Alba Saura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s