SALVA RIQUELME MORAL. Actor. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

SALVA RIQUELME MORAL. Actor
Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España):https://fulgenciomlax.wordpress.com/2023/04/06/diccionario-de-artistas-escenicos-de-la-region-de-murcia-fulgencio-m-lax/

Salvador Riquelme Moral nace el 11 de noviembre de 1993 en Murcia. Se gradúa en Arte Dramático y desde los 18 años comienza a trabajar con diferentes compañías teatrales. En 2018 decide viajar a París para ingresar en la École International Philippe Gaulier, donde se especializa en clown. Actualmente combina su trabajo de payaso de hospital con otros proyectos personales relacionados con la comedia, la acrobacia aérea y la música.
Ha ido completando su formación realizando cursos, talleres y seminarios con profesionales como Domix Garrido, Pepe Galera, Rocío Bernal, Beatriz Maciá, Paco Maciá, Luisma Soriano, Pablo Gomis, Antón Valén, Norman Taylor, Shophie Thirion, Juan Antonio Saorín, Gabriel Chamé, Aitor Basauri, Merche Ochoa, Javi Bañasco, entre otros. 

<<Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos» dice de Saint-Exupéry en su Principito», y es que Salva es ese niño que con pasión decide experimentar su creatividad con todos los juguetes que le rodean y crear su propia luz a través de lo que absorbe y como mezcla cada uno de ellos pero sin dejar jamás de perseguir salvajemente su sueño. Salva es un músico maravilloso, un animal de escena haciendo lo que se proponga, puede volar por los aires en un espectáculo aéreo, pintar el cartel más bonito del mundo, hacer esculturas, escribir una canción que te haga reír y llorar, puede actuar y ponerse serio, es un creador espectacular por que mantiene intacta y pura su imaginación para escribir ideas con magia de las que a pocos se le ocurren, pero sin lugar a dudas diría que su mayor talento es hacer reír de una manera universal, una risa sin fronteras, sin clases, ni países, en la enfermedad y en la salud, en el escenario y sobre todo en la calle.>>.            María de Juan. compositora y cantante.

En palabras de Salvador Riquelme: El teatro y las artes escénicas son un juego. Creo que afortunadamente no puedo definir qué son las artes escénicas para mí de una forma desarrollada y profunda, pues esto me hace estar en constante aprendizaje, con lo que deseo no poder definirlo nunca. Sin embargo, mi visión de las artes escénicas actual no deja de ser una evolución natural de la curiosidad y necesidad de expresión que tenía de niño al hacer plastilinas y recortes. Me entusiasmaba la feria, la huerta, las fiestas de los pueblos etc.. y esto hizo que tuviera que recrearlas a través de recortes y manualidades. Con el paso de los años fui descubriendo las artes escénicas como una especie obra de arte total en la que puedes moldear y esculpir también con las emociones y la comunicación con el público. Esto me hizo interesarme en ellas y actualmente querer llegar al más difícil todavía. Hacer reír.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA

TEATRO
2015. Visitas teatralizadas a la ciudad de Murcia. Actor y acróbata escupe fuegos. Dirección Gelen Marín para Nacho Vilar Producciones.
2016. La aventura de Tarik y Salah. Nacho Vilar Producciones. Teatro musical familiar. Dirección Gelen Marín para Nacho Vilar Producciones. Sedientos, de  Wajdi Mouawad.  Dirección: Paco Maciá para la Compañía La Ferroviaria.  Equus, de Peter Shaffer. Dirección Paco Maciá para la Compañía La Ferroviaria.
2017. Businessclass. Teatro de calle itinerante. Dirección: Antón Valén para Nacho Vilar Producciones. Un racimo de Pícaros, de Juan Montoro.  Dirección Jorge Fullana para Nacho Vilar Producciones. Odisea 80. Teatro de calle itinerante. Dirección Sergi Hereida para Nacho Vilar Producciones. El flautista de Hammelin, versión de Juan Montoro. Teatro musical familiar. Dirección Encarna Illán para Nacho Vilar Producciones.
2018. Antígona, de Sófocles. Dirección Paco Maciá para la Compañía La Ferroviaria.  Home Dirección Sophie Thirion para la Compañía La lírica física, danza teatro.
2020. Salva “el show!” Compañía Salva Riquelme. Producción propia. Varieté of disasters. Compañía Litin Problem (compañía y dirección propia)
2021. Torres&Torres. Autor y director  José Bote para la Compañía Teatro de la entrega. Vehemente.  Codirección de Pablo Gomis y Salva Riquelme. Compañía Salva Riquelme.
2022. Véla (the show) Belter Producciones. Payaso de hospital. Asociación Pupaclown (2022 – actualidad).
2023. ¡Glubs!CÍA Yllana & Nacho Vilar Producciones.

TEATRO AÉREO
2016-2019. Muaré Experience (Dutchamp Pilot) CÍA Voalá Project Acróbata aéreo en gira internacional.
2017-2020. K@osmos Compañía Grupo Puja. Acróbata aéreo en gira internacional.
2018. Urbanautas.Compañía Grupo Puja. Acróbata aéreo y músico percusionista
2019-actualidad. Pedaleando hacia el cielo. Theater Tol (Bélgica). Actor y acróbata aéreo.

COLABORACIONES
2014. M.U.R.S.Copañía La Fura dels Baus. Actor acróbata figurante. Compañía Ditirambo. Acróbata, escupe fuegos, actor y músico percusionista en espectáculos de calle.
1017. FEDER. Pedagogo teatral para público escolar.
2019. Compañía SophistiQuoi. Animaciones en Francia.
2020. Jauja Espectáculos. Acróbata, animador y actor.  
2023. ComañíaYllana. Acróbata/animador. 

OTROS DATOS
2022. Ganador del Premio Azahar a mejor actor de reparto.(Premios otorgados por Murciaescena).

Un comentario en “SALVA RIQUELME MORAL. Actor. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

Deja un comentario