IRENE CAJA. Actriz. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

IRENE CAJA. Actriz

Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España): https://fulgenciomlax.wordpress.com/2023/04/06/diccionario-de-artistas-escenicos-de-la-region-de-murcia-fulgencio-m-lax/

Irene Caja nace en Aljama de Murcia el 14 de febrero de 1989. Después de una amplia formación en danza, música e interpretación, que comienza desde muy joven, se se licencia en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia a los 21 años. Durante este periodo, completa sus estudios de danza en Debbie Reynolds Studio (Los Ángeles) y de interpretación en Rose Bruford College (Londres), donde tiene la oportunidad de participar en el espectáculo Midsummer Night’s Dream, dirigido por Peter Bramley. En 2011 se traslada a Madrid para seguir con su formación actoral con José Carlos Plaza y en el medio audiovisual con Macarena Pombo, Carles Vila y Eva Lesmes. En danza se ha formado con Mariola Fuertes, Mariló Tuiz y Juan Ogalla y Claudia Bozzo, Juan Carlos Martín entre otros.

<<¿Por dónde empezar de tanto que es Irene? Empezaré por lo inmediato que se me viene a la mente y es “huracán”. Irene es un huracán de pasiones, sueños y amores. Es una apasionada de la vida, se la come a bocanadas entre risas y bailes. Irene cruza mares para encontrar lo que quiere y se necesita valor para cruzar un mar. No puedo dejar de pensar en Irene sin que se me forme una sonrisa en la cara porque así es ella, siempre te mira sonriendo. Irene y yo nos conocimos en escena como dos actrices de distinta nacionalidad que cruzaban sus vidas dentro de una ficción, pero rápidamente ella se volvió para mí un lugar de arribo, un abrazo y un hogar. He tenido la fortuna de dirigir una hermosa Galerna con ella y de explorar sus mundos y sus historias y solo puedo recordar verla vibrar en el escenario con un cuerpo y un flamenco tan de ella. Irene es de esas actrices con animalidad, de las que se arrojan a todo casi sin pensar y sin medir las consecuencias, pero qué bien ser así, así justamente es vivir.>>
Diana Magallón. Actriz y Directora escénica. (México).

En palabras de Irene Caja: El teatro, en mi vida, es libertad y compromiso. La libertad que te da un espacio vacío para poder gritar lo que llevas dentro y el compromiso de hacerlo con la implicación de todo tu ser. Es un proceso tan laborioso y riguroso como bonito. Le tengo mucho respeto al hecho teatral. Es la síntesis de la vida, como dice J.C. Plaza, y me siento una privilegiada por poder encarnar tantas vidas, por tener un espacio para crear y luego transformar con lo creado, por poder detenerme en el significado de una palabra y permitirme el tiempo que sea necesario hasta hacerla “mía” – ¡qué disfrute!, sobre todo en estos tiempos donde todo va tan deprisa-  y también, por compartir-me con compañeros y compañeras que te ensanchan el alma hablando tu mismo lenguaje. La magia que se produce en un escenario y la conexión, a modo de ritual que se establece con el público, es lo más parecido a la “felicidad” que conozco. 

TRABAJOS MÁS DESTACADOS

Teatro:
2010. Las Visitas Deberían Estar Prohibidas por el Código Penal, sobre textos de Miguel Miura.(Grupo de teatro Sinfín)
2011. La Increíble historia de Bill Nolan (producción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, dirigida por Karen Matute)
2013. Los Miserables,  de Víctor Hugo(primera adaptación teatral de la novela, por la compañía Máscara Laroye).
2013. Los Amores de La Inés-La Verbena de La Paloma. De Manuel de Falla la primera y la segunda con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Producción del Teatro de La Zarzuela de Madrid, dirigida por José Carlos Plaza).

De su estancia en México destaca los trabajos:
2016/17. Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, creación colectiva dirigida por Damián Cervantes, para la compañía Vaca 35 Teatro, haciendo temporada en el Teatro Santa Catarina dentro del FITU de la UNAM y en el Teatro El Milagro y dándole la posibilidad de hacer una extensa gira por el país y por varios festivales latinoamericanos como el Santiago a Mil de Chile y el Mirada en Santos (Brasil). 
2016. Hombre que sueña con un niño y unas bengalas, (Microteatro) Ricardo R. Poiré. 

En el ámbito audiovisual destacan:
Pandemonium. webserie.
Resiliencia. Cortometraje. 
Siete preguntas sobre los veintisiete, Cortometraje, proyectado en varios festivales alrededor del mundo entre los que destaca el Festival de Cannes 2016.

Actualmente reside entre Madrid y Murcia y sus últimos trabajos han sido en el Teatro Real, interpretando a Ms. Davis en la ópera americana Street Scene (2018)y su unipersonal Galerna, estrenado en 2019 y que será su primer proyecto teatral en solitario, un monólogo de creación colectiva, dirigido por Diana Magallón y coproducido por Vaca 35 sobre la violencia de género y que ya ha recorrido varios países y varios teatros del mundo. 

Un comentario en “IRENE CAJA. Actriz. Diccionario de artistas escénicos de la Región de Murcia (España)

Deja un comentario